Queridos compañeros:
Queridas compañeras:

Feliz año que comienza, que esperemos sea amable y reparador. Retomamos nuestro ciclo de Coloquios de Historia del Derecho con un seminario que nos ofrecerá Jon Arrieta, de la Universidad del País Vasco, sobre “Rebeliones y nuevas plantas en España. Una aproximación interpretativa”. Adjuntamos un resumen de lo que el profesor nos planteará en su presentación.
En la próxima sesión, que tendrá lugar a través de la plataforma Zoom, se podrá participar accediendo a https://zoom.us/join con la siguiente información:

ID de reunión: 829 1079 8716
Código de acceso: 609743 

Adjuntamos también el programa de los siguientes Coloquios programados, que esperemos que podamos celebrar lo antes posible también presencialmente.
Esperando que podamos reencontrarnos en este 2021, aunque sea en modalidad virtual, recibid un afectuoso saludo de

Laura Beck y Julia Solla
Coordinadoras

REBELIONES Y NUEVAS PLANTAS EN ESPAÑA. Una aproximación interpretativa.
Jon Arrieta (Universidad del País Vasco)

La Guerra de Sucesión y los decretos de Nueva Planta son un objeto de atención intensa por parte de la historiografía modernista en España. Gozan, además, de gran actualidad, por la enorme e incluso decisiva conexión que el independentismo catalán les ha atribuido para justificar su misma existencia. Se presenta la cuestión como la frustración de un proyecto impulsado por una reacción reformista e incluso revolucionaria. De forma generalmente admitida, se considera que el resultado fue la fijación de una “nueva planta” de la que quedaron libres unas “Provincias Exentas’: las Vascongadas y Navarra. Pero estas también fueron objeto de una modificación, adecuación, aminoración del estatus diferencial de que gozaban. En los debates correspondientes se puede apreciar hasta qué punto aún la España decimonónica estaba modificando su “planta”, en medio, también, de rebeliones muy vivas en los territorios afectados. Para una comprensión de conjunto de estos episodios, cabe echar la mirada más atrás, al menos a 1640, año en que se abre un aparatoso ciclo de rebeliones y modificaciones en la ‘planta’ de la Monarquía de España. Trataré de exponer las relaciones que cabe establecer en una consideración de larga duración, con especial atención a la historiografía y líneas interpretativas generadas. La mía será también una aproximación, que permita considerar una posible trayectoria dotada de conexiones de sentido, con una referencia final a la última “planta” que España ha conseguido afianzar después, una vez más, de una rebelión que impuso su objetivo durante 40 años. Se ponen de manifiesto elementos sustanciales de la historia de España, con sus uniones y desuniones; encuentros y desencuentros; lealtades y traiciones… Y siempre el problema de cómo combinar adecuadamente, al menos desde el siglo XVI,  lo propio y particular con lo común y compartido, traducidos ambos vectores  en sus respectivas “plantas”.