I Congreso de la Sociedad Española de Historia del Derecho

Tras sucesivos retrasos debidos a la situación de pandemia en la que el mundo se vio inmerso a partir de marzo de 2020, finalmente la Sociedad Española de Historia del Derecho ha podido celebrar su primer Congreso en el Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid los días 28 y 29 de octubre de 2021. Los más de 70 académicos inscritos pudieron disfrutar de dos días intensos de exposiciones y debates en torno a la historia jurídica, su función y dimensiones. Debemos agradecer a la Universidad Carlos III, y a su Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales, la colaboración prestada para la celebración de este, tan esperado, I Congreso de la SEHD.

En la mañana del jueves 28, tras la oportuna recepción de los participantes y la inauguración del encuentro por parte del presidente de la Sociedad, Manuel A. Bermejo Castrillo, tomó la palabra la palabra el profesor Paolo Grossi, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Florencia, para pronunciar la conferencia inaugural titulada “Modernidad y postmodernidad en la historia del Derecho”. La confrontación entre ambos conceptos nos llevó desde los clubs políticos parisinos de mediados del XVIII hasta los trabajos de Santi Romano y Giuseppe Capograssi por construir las bases de un Estado social con base en una ciencia jurídica posmoderna.

Esta primera sesión matinal se completó con una mesa redonda sobre la función de la Historia del Derecho en la formación del jurista. Bajo la moderación de Tomàs de Montagut i Estragués, de la Universitat Pompeu Fabra, participaron en ella Reiner Schulze, de la Universidad de Münster; Gigliola Di Renzo Villata, de la Universidad de Milán; y Jon Arrieta Alberdi, de la Universidad del País Vasco. Pudimos tratar sobre un proyecto de digitalización de la tradición jurídica manuscrita del ius commune como una nueva metodología para atraer a investigadores jóvenes; reflexionamos sobre la forma en que los historiadores del derecho nos implicamos en los problemas jurídicos de nuestro tiempo, debatiendo acerca de si nuestra disciplina es puramente contemplativa o teórica, o tiene una dimensión aplicativa o práctica; y acabamos hablando sobre su utilidad en la formación de los juristas actuales y cómo podemos implementarla a través de casos históricos prácticos.

En la sesión vespertina dos paneles consecutivos dieron la oportunidad a los asistentes de reflexionar desde distintos ángulos y sensibilidades en torno a dos cuestiones fundamentales para las disciplinas histórico-jurídicas en la actualidad. El primer panel, moderado por Francisco Javier Palao Gil, de la Universitat de València, tuvo como eje coordinador la dimensión formativa y crítica de la Historia del Derecho, y contó con la participación, como ponentes, de Regina Polo Martín y Eugenia Torijano, de la Universidad de Salamanca, José María Puyol Montero, de la Universidad Complutense de Madrid, y Jesús Jimeno Borrero, de la Universidad de Huelva.

El contenido de estas ponencias facilitó el acercamiento a realidades muy diversas vinculadas a la actividad docente como son la enseñanza de las distintas disciplinas de carácter histórico-jurídico en las Universidades de Castilla-León a partir de la implantación del EEES; el papel de la Historia del derecho en las Clínicas Jurídicas, con especial referencia al caso de la Clínica de la Universidad de Salamanca; el rol que debe tener la disciplina ante la realidad y el perfil de los alumnos del siglo XXI; y algunos de los nuevos horizontes que se abren para la docencia histórico-jurídica en el tiempo presente.

El segundo panel, dirigido por Isabel Ramos Vázquez, de la Universidad de Jaén, acercó a los asistentes a los vínculos que pueden establecerse entre la Historia del Derecho y otros saberes. Como ponentes tomaron la palabra Javier García Martín, de la Universidad del País Vasco; Marta Lorente Sariñena, de la Universidad Autónoma de Madrid; Roldán Jimeno Aranguren, de la Universidad Pública de Navarra; Pedro López Herraiz, de la Universidad de Salamanca; y María Dolores del Mar Sánchez González, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En las sucesivas intervenciones, sus autores se interesaron por los límites de la comparación histórico-jurídica; la dicotomía Historia del constitucionalismo / Historia comparada del constitucionalismo (con los problemas expositivos que plantea esta materia, usual en muchas Universidades); la exposición de la Historia de las relaciones internacionales desde la óptica de la Historia del Derecho; la difusa frontera que existe entre la ciencia política y el derecho constitucional, o la Historia del ceremonial y del protocolo como disciplina con un marcado contenido histórico-jurídico.

El viernes 29 la sesión se inició con la celebración de un tercer panel dedicado a la dimensión espacio-temporal de la Historia del Derecho. En su desarrollo se abordaron como temas principales la desnacionalización de la Historia del Derecho como forma de evitar sesgos y reduccionismos; la posibilidad de una Historia del Derecho global; y las funciones sociales y políticas del derecho en la historia como una forma de revisar y someter a parámetros distintos el contenido de la asignatura troncal de Historia del Derecho. La sesión, presidida por Margarita Serna Vallejo, de la Universidad de Cantabria, contó con la participación de Alfons Aragoneses, de la Universitat Pompeu Fabra, Mercedes Galán Lorda, de la Universidad de Navarra; y Sebastián Martín Martín, de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, el último panel, moderado por Mª Julia Solla Sastre, de la Universidad Autónoma de Madrid, contó con la participación de Estefanía Giombini, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Blanca Sáenz de Santamaría Gómez-Mampaso, de la Universidad Pontificia de Comillas; y Fernando de Arvizu y Galarraga, de la Universidad de León. En este panel, titulado “Experiencia docente y construcción de temarios” se ofrecieron a los asistentes visiones distintas sobre la disciplina histórico-jurídica que giraron en torno al derecho griego antiguo en la Historia del derecho, las nuevas herramientas de docencia e investigación vinculadas con el ámbito digital, y la visión global del tiempo en la enseñanza de la Historia del Derecho.

Tras cada uno de los paneles, intervinieron otros miembros de la Sociedad, que contribuyeron a enriquecer el contenido del Congreso con coloquios y debates animados. No importó el retraso que fue acumulando el programa previsto: se comprobó que había muchas ganas de intercambiar experiencias e ideas en torno a la disciplina que nos une a todos. La celebración del Congreso también permitió a los asistentes el reforzamiento de los vínculos ya existentes entre unos y otros, así como el establecimiento de nuevas relaciones. Los cafés celebrados para permitir el necesario descanso entre paneles y sesiones facilitaron, en un ambiente de gran cordialidad, los contactos personales entre todos. Mención aparte merece la espléndida cena que tuvo lugar la noche del jueves en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), en Madrid.

Concluida la parte académica de la reunión, se dio paso (no sin un cierto retraso, como acabamos de apuntar) a la celebración de la preceptiva Asamblea General de la SEHD. El consejo directivo de la institución informó a los socios presentes de diversas cuestiones, como los trámites realizados a partir de la constitución de la Sociedad hasta el momento presente, junto con el informe de altas y bajas de socios; las líneas generales del plan de actuación de la SEHD para el futuro; o las memorias económicas de los ejercicios 2019 y 2020. La mayor parte de los asuntos tratados fueron ratificados por asentimiento de todos los socios asistentes.

En el momento de la clausura de este primer Congreso de la Sociedad Española de Historiadores del Derecho, el presidente anunció que el siguiente tendría como sede la Universitat de València, a fines de mayo o principios del mes de junio de 2022. Se puso así en marcha la maquinaria para la organización del próximo Congreso de nuestra Sociedad. ¡Nos vemos, pues, en Valencia a primeros de junio!