El 11 de junio, a los ochenta y ocho años de edad, falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, Víctor Tau Anzoátegui.

Se había graduado como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1957, y luego, en 1963, como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Desde muy joven se sintió inclinado hacia el estudio del pasado histórico jurídico- argentino e hispanoamericano.

Fue Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, organismo en el que llegó a desempeñarse como Investigador Superior; catedrático de Historia del Derecho Argentino en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, profesor del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina y Presidente de la Academia Nacional de la Historia, organismo en el que ingresó siendo muy joven, cuando aún no había cumplido los cuarenta años de edad.

Vinculado estrechamente al magisterio universitario del Dr. Ricardo Zorraquín Becú, integró el grupo de investigadores que en 1973 acompañó a Don Ricardo en el establecimiento del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de la República Argentina, del que fue el tercer Director, y cuya prestigiosísima Revista de Historia del Derecho dirigió durante varias décadas. Fue promotor –junto con Eduardo Martiré– de las Jornadas de Historia del Derecho Argentino, que se llevan a cabo en forma ininterrumpida desde 1967 en diversas ciudades de Argentina.

Ejerció el cargo de Secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

Fue autor de obras fundamentales para la historia del derecho, tales como “Formación del Estado Federal Argentino”, “La codificación en la Argentina”, y “Casuismo y Sistema”, junto al clásico “Manual de Historia de las Instituciones Argentinas” –que escribiera con el Profesor Martiré–, así como más de un centenar de artículos, publicados en Argentina y en el extranjero, los que han orientado, desde hace medio siglo, el desarrollo de la historiografía jurídica indianista y argentina.

Conocí al Dr. Tau Anzoátegui a poco de ingresar como ayudante de segunda en la cátedra de Historia del Derecho del Dr. José María Mariluz Urquijo, y al regreso del Dr. Tau Anzoátegui de una estancia académica en España, allá por la década del ´80. Gracias a sus consejos y acompañamiento como director, ingresé como becaria de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas hasta alcanzar la categoría de becaria posdoctoral.

De su mano elaboré y defendí mi tesis en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1996, sobre los deberes y derechos conyugales en el Virreinato del Río de la Plata.

Recurría a él cada vez que tenía alguna inquietud, cada vez que necesitaba un consejo. Y allí estaba el Dr. Tau Anzoátegui, siempre dispuesto a inspirar, a ayudar, a escuchar. Toda una carrera académica junto a él, a su querido Instituto, a toda la escuela de discípulos de la que me considero parte.

Lo sobrevive su esposa y fiel compañera, Estela, a la que todos aprendimos también a querer, como una más de nosotros.

Dr. Tau Anzoátegui, lo vamos a extrañar.

Viviana Kluger