Biblioteca 

 

Biblioteca y Publicaciones

 

 

En Antidora. Homenaje a Bartolomé Clavero, Jesús Vallejo, Sebastián Martín  (coords.), Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi, 2019. 

La trayectoria académica de Bartolomé Clavero, todavía en curso, ha venido fructificando en una obra extensa e influyente. El espíritu renovador de sus aportaciones, la combatividad con la que las defiende, su apertura a campos del conocimiento distintos al suyo de origen, la preocupación por mantener la conexión con la realidad viva del presente, y también su fuerte compromiso profesional y ciudadano, son algunas de las cualidades que le han granjeado el aprecio de sus alumnos, de sus discípulos, de sus colegas, de sus lectores. Este libro recoge una parte necesariamente pequeña de ese reconocimiento, el homenaje de un conjunto de buenos conocedores de su obra, juristas e historiadores cuyas aportaciones inciden en algunas de las áreas temáticas predilectas de Bartolomé Clavero: la cultura jurídica de la modernidad, las constituciones pensadas y las vigentes, la construcción de identidades individuales y colectivas en un espacio de derechos, la trascendencia de la memoria en razón de justicia y de ciudadanía. En esos cuatro ámbitos, las contribuciones incluidas en este libro han querido participar del carácter renovador, combativo, abierto, vivo y comprometido del autor a quien se dedican.

Bartolomé Clavero, Historia jurídica europea, Jesús Vallejo, Sebastián Martín (coords.), Editorial Universidad de Sevilla, 2020.

La edición de este libro es un homenaje a su autor, y su preparación se fue fraguando en paralelo a la de unas jornadas celebradas en su honor que dieron lugar a un nutrido conjunto de contribuciones recién publicadas . El motivo común de aquellas actas y de este volumen es el reconocimiento que se tributa a la sobresaliente obra de Bartolomé Clavero, representada aquí por una selección de trabajos publicados entre 1982 y 2002 y no reeditados hasta ahora . En los rasgos comunes de su significación historiográfica se basaron los coordinadores de este libro para reunirlos, tras una elección en la que no pasaron por alto la opinión de quien los escribió. Una selección de lo sobresaliente no habría de dejar espacio para nada más, y por tanto parece sobrar cualquier prefacio; que la ocasión lo aconseje no quita para que la admiración y el afecto sean los motivos principales de la redacción de estas páginas introductorias…