El pasado mes diciembre de 2025 se publicó la monografía «El trabajo a domicilio: una perspectiva histórico-jurídica desde sus orígenes hasta la Dictadura de Primo de Rivera» de Elisabet Velo i Fabregat, profesora lectora/ayudante doctora de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta obra, publicada por la Editorial Dykinson, recoge la investigación realizada por la Dra. Velo sobre ese tipo de ocupación desde sus precedentes en la agricultura y el trabajo artesanal, que se organizaba entorno a las familias. Con la Revolución Industrial, el trabajo artesanal sufrió una gran transformación, pero el trabajo en los hogares de los obreros no se descuidó. De acuerdo con los principios morales y socioculturales de la época, las mujeres se emplearon en sus domicilios para seguir llevando a cabo las tareas propias del cuidado de la familia, a la vez que ganaban un salario. Una retribución muy baja que se concebía como complemento al salario principal del hogar, que era el del marido.

Las condiciones laborales del trabajo a domicilio eran muy penosas: en Inglaterra se denominó «sweating system», esto es, el trabajo del sudor. Las asambleas convocadas por la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores (AIPLT) permitieron poner en común las respuestas legislativas que los países industrializados dieron al trabajo a domicilio. En esta obra, se pone especial atención al caso español, donde un primer proyecto de ley firmado por el Instituto de Reformas Sociales en 1918 no se aprobó en medio de la crisis de la Restauración. No fue hasta la Dictadura de Primo de Rivera que la ley y el reglamento sobre esa materia vieron la luz. También se estudia su impacto a través de las memorias de Inspección de Trabajo de la época.