Este mes de diciembre Jordi Cerdà Serrano ha publicado el libro La monarquía franquista. Discursos doctrinales y legislativos, adaptación de su tesis doctoral, dirigida por el profesor Alfons Aragoneses.

Cuyo contenido es de acceso abierto: https://e-archivo.uc3m.es/entities/publication/608997e4-32d0-4c0a-b7cd-b381f70aa132.

El libro aborda cómo la monarquía que formalmente creó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado en 1947 tenía poco de horizonte institucionalizador para una dictadura sin Franco, pero mucho de narrativa legitimadora de los fundamentos ideológicos del Estado franquista.

Esta función legitimadora de la monarquía queda plasmada en discursos jurídicos y políticos desde el inicio de la dictadura, en plena guerra civil, hasta la aprobación de la Ley de Sucesión. Los principales ejes evocativos en estos discursos fueron la nación española (una, católica e imperial) y un sistema representativo genuino que validaba el corporativismo de la dictadura, así como sus narrativas antidemocráticas y antiliberales.

Esa misma monarquía, con los años, se resignificaría y devendría una institución en potencia para salvaguardar la continuidad del régimen fundado en el 18 de julio.

A su vez, en el procedimiento de elaboración de la Ley de Sucesión en las Cortes franquistas —que desgrana el libro en cada una de sus fases—, se constata que lo importante para los procuradores no era institucionalizar la monarquía sucesora de Franco, sino el propio caudillaje y, en última instancia, la articulación del poder en la dictadura.

El punto de partida de la Ley de Sucesión y de su monarquía no fue la normatividad, sino el uso político y simbólico del derecho.