I CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DEL DERECHO (SEHD)

Ahora, sin embargo, la nueva estructuración de las enseñanzas universitarias oficiales iniciada con la Declaración de Bolonia, e impulsada en España por Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha permitido una flexibilización en la organización de los títulos desde la que esta disciplina ha conseguido diversificarse en los distintos planes de estudio de las universidades españolas del siglo XXI, con la aparición de nuevas asignaturas de grado o postgrado, abriéndose a la enseñanza de las instituciones de otros ámbitos (civil, penal, mercantil, laboral…), o a aportaciones más generales como la historia de la cultura jurídica, el derecho comparado o el derecho europeo. De ahí que este panel pretenda reflexionar sobre la dimensión material de la Historia del Derecho y el valor de la misma en la formación universitaria del siglo XXI.

 

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La dimensión temporal de la Historia del Derecho en la Universidad

Este panel tiene por objeto la exposición, debate y discusión sobre la acotación temporal elegida para confeccionar programas docentes universitarios de historia del derecho. En otras cuestiones, parece necesario que los historiadores del derecho pensemos acerca de qué pasado histórico-jurídico debemos enseñar. Es decir, debemos fijarnos en el pasado del que nos distanciamos bastante o por el contrario tiene mayor interés el pasado más reciente, más próximo a nuestros días.

Desde otra perspectiva, nos podemos interrogar si es conveniente remontarnos a la época antigua del derecho tradicional chino; si queremos exponer el tema del valor ‘no litigio’ en la historia de la cultura jurídica; o a la época antigua de Roma; o a la moderna europea; si queremos estudiar los procesos de secularización de las sociedades y de su derecho; o a la época de la España visigoda o musulmana y a su derecho; si queremos plantearnos el tema del personalismo o territorialismo del derecho; o su aplicación en una sociedad multicultural.

La dimensión espacial de la Historia del Derecho en la Universidad

Este panel invita a reflexionar sobre la dimensión espacial de la disciplina de Historia del Derecho en las facultades donde se imparte. El planteamiento que se adopta sobre el ámbito espacial de la Historia del Derecho orienta y define los contenidos del programa docente, pero también posibilita y determina su vinculación con otras disciplinas y, a su vez, permite situar la materia de Historia en distintos momentos del itinerario formativo del jurista o del científico social. La reflexión sobre el elemento espacial de la tradicional “Historia del Derecho español” invita a reconsiderar, por ejemplo, cómo y en qué sentido cabe redimensionar esa historia. ¿Habría que reducir la escala espacial o ampliarla a una perspectiva europea, colonial, o global? Asimismo, ¿qué implicaría renunciar a o ampliar el espectro de determinados temas de estudio como el derecho constitucional, el derecho penal o el derecho de daños, a otros espacios jurídicos como los de tradición romanista o el common law? Y, en definitiva, ¿cuál sería el espacio de estudio en función del cual moldear una Historia del Derecho necesaria para nuestros estudiantes?